El pensamiento se describe como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento. Dentro de la misma orientación cognitivista se objeta la caracterización que hace del pensamiento, la teoría del procesamiento de información. El procesamiento de información implica el tratamiento de las diferentes entradas de información que provienen de diferentes canales sensoriales (visual, auditiva, etc.).
Dentro
del enfoque cognitivo, la definición de Piaget hace un énfasis más decidido en
las relaciones entre sujeto y medio. El pensamiento es un nivel superior de la
acomodación y asimilación y que opera con los productos de ellas, los esquemas,
que son el resultado de los encuentros asimilativos y acomodativos con el
medio. Los esquemas son representaciones interiorizadas de una clase de
acciones o desempeños similares. Permiten que una persona haga algo "en su
mente" sin comprometerse en una acción manifiesta. Según Piaget, al
interactuar con un objeto nuevo, se activa un esquema que permite asimilar tal
objeto; a su vez, este contacto hace que se modifique el esquema para que pueda
incluir la nueva forma de actuar con el nuevo objeto.
Entre las principales características del
pensamiento se destacan:
- Es una actividad
abstracta de la mente.
- Permite crear ideas y
representaciones en la mente en base a lo que se percibe del mundo a
través de los sentidos.
- Es una capacidad
condicionada por el desarrollo neuronal, físico, motriz, el sistema
nervioso, el lenguaje y las costumbres del entorno.
- Es una capacidad que se
puede mejorar con la práctica de ejercicios mentales y con la
incorporación de contenidos nuevos, cada vez, de mayor complejidad.
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